Asociación de Equinoterapia Ismael Pinto, Centro Equinoterapia, Madrid

Asociación de Equinoterapia Ismael Pinto
¿Quienes Somos? | Historia | Conceptos | Principios | Beneficios | Agentes | Tratamientos
Ubicación | Intercambio | Donaciones | Contacto

Resumen de los beneficios de la actividad.

Físicos.

El jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación. Motar a caballo a horcajadas equivale a caminar sentado.

Psicológicos.

El jinete siente una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. Desarrolla la constancia y el hecho de montar le transmite mayor seguridad alejando los temores, lo que se transmite a la vida diaria.

Educativos.

Mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa. El dominio temporo-espacial promueve el pensamiento preoperativo.

Sociales.

La actitud permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que el alumno/a ha adquirido se sí mismo/a, facilta una mayor integración tanto familiar como social.


¿Cómo funciona la hipoterapia y equitación terapéutica?

Caballo equinoterapia

La hipoterapia es una terapia complementaria que estimula de conjunto todo el cuerpo del paciente. El paciente, sin importar su edad, sobre el caballo incrementa su autoestima y realiza la terapia con gusto, por su cuenta y con toda la disposición y el terapeuta puede combinar otras terapias (musicoterapia, masoterapia, coordinación, terapia sensorial, psicoterapia, etc.) durante la monta lo que incrementa su rehabilitación.

No existe un patrón en la equinoterapia, los diferentes ejercicios son recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos y cada paciente debe ser tratado en forma particular de acuerdo a su problema específico ya que la terapia requiere ritmo, soltura y contacto y su programa de ejercicios se programa y se modificará continuamente conforme a su grado de avance y las indicaciones médicas, logrando así una mayor eficiencia y avance. Es como un traje a la medida, si queremos la máxima elegancia y comodidad (eficiencia).

La simple monta a caballo es una terapia pasiva, para obtener un alto grado de rehabilitación se requieren de ejercicios que el jinete efectúa durante la monta, estímulos externos y estímulos complementarios, el paso del caballo, la posición sobre éste, el equipo ecuestre, etc. son factores que influyen y determinan la eficiencia de las terapias, siendo ésta una terapia activa.


¿Qué beneficios se obtienen de la hipoterapia?

La hipoterapia ofrece beneficios físicos y al sistema nervioso y puede orientarse a una función determinada o a un grupo de funciones que requieren ser estimuladas en conjunto, logrando avances específicos de acuerdo a los requerimientos que el médico considera que son prioritarios para el paciente.

El tipo de caballo, su entrenamiento y sus cuidados son fundamentales para la equinoterapia, en primer lugar por seguridad y en segundo por el ritmo y la armonía que éste transmitirá al paciente.

El practicante de equinoterapia  participa activamente en el proceso de rehabilitación a medida en que interactúa con el caballo.


¿A quién va dirigida?

Los pacientes que buscan los beneficios de la equinoterapia son niños y adultos con alteraciones como:

  • Disturbios psíquicos y emocionales: autismo, fobias, psicosis.
  • Alteraciones comportamentales: agresividad, nerviosismo, stress, timidez, insomnio, hábitos sedentarios.
  • Retraso en el desenvolvimiento, problemas de aprendizaje, inadaptación social.
  • Disfunciones neurológicas con alteraciones motoras: parálisis cerebral, accidente vasculocerebral, traumatismo craneoencefálico.
  • Síndromes diversos: Síndrome de Down, Síndrome de Rett.
  • Problemas sensoriales, visuales, auditivos y fonológicos.
  • Problemas ortopédicos: Alteraciones y desvíos posturales, déficits del equilibrio, degeneraciones articulares, secuelas de traumatismos, amputaciones, deficiencias congénitas.
  • Patologías reumáticas: artritis reumatoide adulta e infantil, gota.
  • Problemas respiratorios: asma, bronquitis, enfisema, patologías pulmonares obstructivas crónicas, secuelas quirúrgicas y/o traumáticas.

Copyright © Asociación de Equinoterapia Ismael Pinto
Teléfono: (+34) 647 191 226
Dirección: Carretera de Valencia salida 51, 28590 Villarejo de Salvanés, Madrid, España
Ver mapa